Web www.ladinamo.org
21.LDNM - Mar-Abr 2006
Actualidad
Alcantarillas. Madrid underground
R.L.
Fotos: Julien Charlon

© Julien Charlon

Viaje al centro de la Tierra
Uno baja a una alcantarilla dispuesto a encontrarse cualquier cosa. En especial, cualquier cosa grande y peluda. Pero, no nos engañemos, por mucho que uno se mentalice, es imposible estar preparado para lo que te espera en la alcantarilla de la calle Esperanza, en el madrileño barrio de Lavapiés. Y es que una cosa es toparse con el primo lejano de Super Ratón haciendo flexiones y otra bien diferente es encontrarte a tres colombianos escuchando bachata a todo trapo. En efecto, además de trabajar, los encargados de las labores de limpieza y mantenimiento de la alcantarilla de la calle Esperanza, oyen música, hacen bromas entre ellos y no parecen especialmente preocupados por la presencia de “esos marditos roedores”. De algún modo, su actitud no difiere mucho de la de los bichos que andan por ahí abajo: la utopía roedora descrita en series de dibujos animados como Pixie y Dixie, en las que los ratones toman el pelo a los humanos y vapulean a los gatos, parece hacerse realidad en las alcantarillas madrileñas. Allí, las ratas no se inmutan por la presencia humana; ni siquiera cuando estos humanos deciden que el hilo musical de la alcantarilla sea el reggaetón más demencial. Y es que, a diferencia de un sector de la población autóctona, las ratas se adaptan muy bien a los cambios que se han dado en nuestra ciudad en los últimos años.

Venimos a quedarnos
Cuenta la leyenda que la rata de alcantarilla llegó a España en el siglo XIX junto a las tropas de Napoleón. Poco más de un siglo después, y pese a no ser una especie autóctona, ya era el roedor más abundante en nuestras ciudades (superando al número de humanos en algunas poblaciones).
La rata vive principalmente de los desechos y basuras del hombre. Su vida media en libertad está en torno a los doce meses. Tiempo más que suficiente para desfogarse a gusto: en circunstancias ideales (que todos los ejemplares vivan y se reproduzcan) una sola pareja puede tener una descendencia de, agárrense que vienen curvas, 35.000 pequeños roedores; es decir, unas pocas criaturas más que una pareja de supernumerarios del Opus Deis. ¿Es o no para preocuparse?
La rata de alcantarilla es el mamífero de mayor éxito evolutivo después del hombre, precisamente debido a su capacidad para adaptarse y prosperar como especie parásita de la humana. Hay quién piensa que un día ocuparán nuestro lugar: “Una conflagración atómica internacional convertiría a las ratas en dueñas del mundo”. Con todo, un futuro posnuclear sería tan duro para ellas como para los guerreros de Mad Max: “Con los últimos depósitos de cadáveres, desaparecerían también las terribles ratas, porque para sobrevivir necesitan que la especie humana modifique el medio natural. La rata sería el símbolo de la capacidad específica y característica del homo sapiens: la degradación de la biosfera”. Resumiendo: muerto el perro se acabó la rata.

Este reportaje gráfico forma parte de un libro sobre el barrio de Lavapiés que se publicará a finales de año. Se trata de un libro en construcción en el que tanto los vecinos como los colectivos, asociaciones, artistas, músicos, niños y personas mayores del barrio están invitados a participar. Para recibir información sobre el proyecto puedes escribir a mundolavapies@yahoo.fr


0 comentarios a Alcantarillas. Madrid underground



Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo