Web www.ladinamo.org
21.LDNM - Mar-Abr 2006
Actualidad
Sergio González Rodríguez. Más huesos en el desierto
Osvaldo Espino
Fotos: Iván Landa González
El asunto es de sobra conocido: desde hace más de diez años cientos de mujeres han sido asesinadas en la población mexicana de Ciudad Juárez. Huesos en el desierto (Anagrama), investigación publicada hace cuatro años por el periodista mexicano Sergio González Rodríguez, se ha convertido ya en el texto de referencia sobre el femicidio. Recientemente se ha publicado una nueva edición ampliada de un libro que se resiste a dejar de estar de macabra actualidad. LDNM ha hablado con su autor.
¿Cómo nació su interés por investigar el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez?
En 1996, cuando el fenómeno del femicidio en Ciudad Juárez comenzó a ser noticia más allá de la propia localidad, decidí viajar a dicha frontera para evaluar hasta qué punto se trataba de un hecho que trascendía los relatos literarios y fílmicos de aquellos años acerca de la figura del serial killer. Me encontré con un drama, un punto límite de la sociedad mexicana.

Parece que la mayor parte de las víctimas son mujeres jóvenes, trabajadoras y de bajos recursos económicos...
La victimología tiene que ver con privilegios de clase y prepotencia de género. La sangre de las mujeres sacrificadas sirve para reafirmar en términos simbólicos aquella fraternidad masculina.

En su opinión, ¿quién comete los asesinatos?
Carezco de opinión, sólo tengo oídos para lo que afirman algunas fuentes de seguridad federal en México y EE UU. Como he registrado en Huesos en el desierto, en el femicidio de Ciudad Juárez hay un trasfondo, precisado por diversos expertos, que consiste en la participación de asesinos vinculados al crimen organizado, sobre todo, al narcotráfico, que a su vez disfrutan de la protección de policías y funcionarios judiciales, así como de gente de poder al más alto nivel del país. Aparte están los imitadores y otros criminales. Las autoridades, por supuesto, se han negado a aceptar esta versión.

¿Qué porcentaje del total de asesinadas entran dentro de la categoría de crímenes sexuales o en serie?
Expertos de la ONU calculan que una cuarta parte de las cerca de cuatrocientas víctimas desde 1993 hasta la fecha. El gobierno, de nuevo, insiste en que la mayor parte de los homicidios están resueltos. Desde tal punto de vista, las víctimas son reducidas a meras cifras y a porcentajes en un informe sesgado. Durante todos estos años se han producido unas cuantas detenciones de personas acusadas de estar detrás de los asesinatos. ¿Se trata de falsos culpables? Los mismos expertos de la ONU que examinaron los expedientes de algunos inculpados encontraron infundadas las acusaciones de las autoridades mexicanas, en especial, el caso del egipcio Abdel Latif Sharif Sharif. Días atrás, un juez federal pudo liberar a un falso inculpado desde 1996.

Entonces, además de meter a unos cuantos inocentes en la cárcel, ¿qué otras medidas han tomado los distintos estamentos judiciales y políticos mexicanos para atajar el problema?
Mi investigación expone la actuación sistemática de las autoridades del gobierno mexicano, a nivel estatal y federal, para desviar las investigaciones de fondo y negar el femicidio. En cambio, han abundado lo que denomino acciones sustitutivas y escasos resultados: para tratar de contrarrestar la presión internacional sobre el femicidio en la frontera de México y EE UU, en la primavera del 2003 se creó una fiscalía mixta entre el gobierno federal y el local; en el verano de 2003 se pronunció un “Plan integral” para Ciudad Juárez; en el otoño de 2003 se nombró a una comisionada federal para “restablecer el tejido social” en dicha localidad, que ha tenido a cargo tareas asistenciales y de relaciones públicas; en enero de 2004, se nombró a una fiscal especial cuyo objetivo fue indagar los posibles delitos de funcionarios estatales al indagar el femicidio. Ahora, se acaba de nombrar una fiscal nacional para atender la violencia contra las mujeres. En suma, muchos cambios, pocos avances. Como ha probado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o los Informes de Amnistía Internacional y de diversos expertos de la ONU en misión oficial, persiste la impunidad.

¿Cuáles crees que son las razones que han llevado al presidente Vicente Fox a negarse a abrir una investigación real?
En Huesos en el desierto queda evidenciado que el gobierno de Vicente Fox ha mantenido nexos de interés político con los grupos de poder asentados en Ciudad Juárez. Una pesquisa a fondo allá implica un riesgo político que el gobierno de Vicente Fox se ha negado a tomar.

¿Qué cambios se han producido desde que publicó su libro hasta ahora? ¿Continúan los asesinatos?
Los asesinatos han continuado. En 2005, hubo 35 víctimas de asesinato con causas diversas, pero el clima misógino permanece en la localidad. El Informe “final” de la Procuraduría General de la República (PGR) niega el femicidio, clasifica la mayor parte de los asesinatos como producto de la “violencia intrafamiliar” y excluye toda motivación “sexual” o de “género”. Como el gobierno del estado de Chihuahua ha defendido durante años, la PGR considera que la mayor parte de tales crímenes están “solucionados”. El informe “final” del gobierno de las últimas fechas es un monumento a la propaganda y la manipulación de los hechos. Una de las acusaciones más comunes contra los periodistas que tratan este tema es que ofrecen una “mala imagen” no ya de Ciudad Juárez sino de todo México.

¿Cuáles son las mayores barbaridades que se han dicho sobre su libro?
Entre otras, que mi libro es “lucrativo”. Recibir amenazas de muerte y desaparición, golpes, visitas al hospital, vigilancia, acosos, etcétera, está lejos de ser una forma de lucro. No soy el único a quien se ha atacado con tales disparates por cuestionar la versión oficial, también han padecido esto otros periodistas y activistas de organizaciones civiles.

En su opinión ¿qué estrategia debe seguir el escritor/periodista para no caer en vicios como el patetismo, el amarillismo o la exageración a la hora de afrontar la narración de hechos como estos?
Se requiere mantener un equilibrio entre la indignación y el análisis. Como se sabe, la tragedia excluye la sensiblería.

Este caso ha dado lugar no sólo a investigaciones periodísticas, sino también a novelas u obras de teatro. Según tengo entendido, el escritor Roberto Bolaño le pidió información sobre el caso cuando estaba preparando su novela 2666, ¿cuál fue su relación con él?
Roberto Bolaño escribía su novela 2666 cuando supo, a través de Jorge Herralde y Juan Villoro, que yo preparaba una pesquisa documental sobre el femicidio en Ciudad Juárez, y se puso en contacto conmigo por correo electrónico. Quería intercambiar puntos de vista sobre el tema. De pronto, me solicitaba información muy exacta sobre, por ejemplo, las armas que usaban los narcotraficantes, o bien, algunos detalles judiciales de tipo forense. Creamos una secta de dos en la que intercambiábamos datos e ideas sobre los asesinatos, o los probables asesinos. En el otoño de 2002 pude visitarle en su casa de Blanes, ya había leído Huesos en el desierto y me comunicó que yo aparecía como personaje en su próxima novela, lo que me sorprendió bastante. Fue muy generoso al reseñar mi libro, y nunca me imaginé que su vida estaba tan cerca de terminar. Meses después leí 2666 y me impresionó su magistral trama, su minuciosa reconstrucción del infierno juarense, que por razones literarias ubica en un poblado llamado Santa Teresa. Escribir aquello debió ser un ejercicio extremo para él. La trascendencia vasta de esta novela será reconocida en el futuro.


8 comentarios a Sergio González Rodríguez. Más huesos en el desierto

1. «Hola Sergio: Precisamente fué traduciendo 2666 cuando me enteré del feminicidio en Ciudad Juárez y he empezado a indagar, puesto que es esta de este tipo de noticias que aparece muy de vez en cuando en los medios y normalmente de una manera muy sesgada.
Lo que quisiera saber si en 2006 han continuado los crímenes, pues lo que he encontrado en principio llega hasta 2005,

Muchas gracias.»


Dicho por Francesc Puigcarbó el Mon 11-12-2006 17:30 (UTC)


2. «hola, sergio antes que todo dejame darte las gracias por ser un periodista muy valiente pero sobre todo muy fuerte se por todo lo que has pasado y no he tenido el placer de leer tu libro aunque tengo una reseña de el, tratar de silenciarte es la manera cobarde que utilizan los infames autores de tan horrendos crimenes, sigue tu lucha sergio no te calles que hombres como tu son los que hacen la historia, tu tienes en tus manos poder denunciar estos crimenes atravez de tu libro o publicaciones no descanses en tu trabajo investigativo que es una forma de mantener los gritos de dolor de las muertes de juarez vivo, y que no se han hechados al olvido, gracias y continua con tu ejemplo de humanidad.»


Dicho por vivian el Sat 16-12-2006 22:19 (UTC)


3. «Hola Sergio, leí una reseña que hiciste sobre los Detectives Salvajes en que practicamente considerabas que era una novela de montón. Sigues pensando lo mismo o te has dado cuenta de la importancia de la novela. »


Dicho por Frank el Sun 11-02-2007 17:12 (UTC)


4. «good»


Dicho por a el Wed 01-08-2007 06:50 (UTC)


5. «Buenos días Sergio:

Por su gran trayectoria e interés en el tema del feminicido en Cd. Juárez, El Director de Arte Norte Gustavo Medina y su servidora, deseamos hacerle una cordial invitación para participar en un proyecto conjunto que emprendimos para publicar un Poemario, ilustrado con 23 obras plásticas de pintores y fotógrafos reconocidos, con imágines y contenído poético de las muertas en Cd. Juárez,en un reclamo conjunto. Sería un gran aporte y halago que usted aceptara hacer el prólogo del Poemario, además de que nos acompañara en la presentación del libro titulado "Jirones y Arena" que será publicado por el Fondo de Cultura Económica, probablemente en enero del 2009, no está de más comentarle que contamos con la colaboración del periodísta Jorge González Melendez, interesado también en esta problemática.

Quedamos a sus órdenes en espera de su amable respuesta para que nos pueda dar una cita y mostrarle los materiales.

Que tenga un excelente día.

Alma Rosa Tapia
aspacia1968@yahoo.com.mx»


Dicho por Alma Rosa Tapia Gonzalez el Thu 09-10-2008 17:48 (UTC)


6. «hola muy buen dia:

la verdad nunca pense q existieran hombres valientes en este pais , para denunciar tanta barbarie, sergio gonzalez rodríguez, mil gracias por tener esos pantalones y darnos a conocer la realidad en la q vivimos . es un asco tener a gente, "presidentes" , "gobernantes" q tapan y colaboran con la impunidad. HUESOS EN EL DESIERTO , me hace reflexionar y tambien llorar por q no es posible q entre humanos exista tanta maldad.

SERGIO ERES UN HOMBRE MUY VALIENTE ,por q arriesgaste tu vida , contra personas q no tienen nada de humanos , por q son unas bestias.

Mil felicitaciones por este maravilloso trabajo.»


Dicho por princa el Fri 24-10-2008 18:01 (UTC)


7. « Hola Sergio,

Soy estudainate de Joyeria Artistica y estoy realizando mi proyecto final. Me gustaria que mi pieza fuera una denuncia. Primero pense en hacer algo sobre las maquilas , pero investigando, he lllegado al horror de la Ciudad de Juarez. He leido alguno de tus articulos sobre el Tema y alguna que otra entrevista. Queria saber si podria de alguna forma comentarte que estoy pensando hacer en mi proyecto, haber que te parce y sobre todo queria decirte que parece un trabajo estupendo y que eres una persona muy valiente al enfrentarte a esto tan abiertamente .Ojala hubiera mas gente en el mundo como tu.
Espero poder contactar contigo.
Un saludo. Elena GIner»


Dicho por ELENA GINER el Thu 11-08-2011 17:53 (UTC)


8. «Hola sergio, la verdad senti un gran interes por esta noticia al terminar de ver la pelicula hecha a partir de estos asesitanos. comenze a buscar acerca de esta noticia y eh encontrado informacion que me sorprende y me da un cierto temor por estas mujeres que se encuentran alli luchando por su vida dia a dia.
Y mi duda es si se puede hacer algo desde mi humilde lugar? agradeceria una respuesta. muchas gracias!
saludos. Lucia»


Dicho por lucia el Sat 28-04-2012 20:55 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo

Otros artículos de Osvaldo Espino (2)