Web www.ladinamo.org
21.LDNM - Mar-Abr 2006
Libros
Luis Enrique Alonso. Politizar el consumo
Esteban Hernández
Enmarcar el consumo en un contexto que nos sea inteligible, asumiendo sus contradicciones y sus posibilidades liberadoras y situándolo en un marco de interrelación política son algunas de las tareas que Luis Enrique Alonso, catedrático de sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, emprende en su apasionante La era del consumo (Siglo XXI).
En tu libro narras el paso de una sociedad que se preguntaba cómo hacer que el trabajador trabajara a otra que busca métodos para conseguir que la gente consuma.
El libro es un recorrido que se inicia en una sociedad cuyo discurso estaba ligado a la funcionalidad, al confort, que pretendía conseguir la felicidad mediante el aumento de facilidades, y que nos ha llevado a otra en la que la esfera del consumo se ha recalentado, donde se han perdido ciertos elementos de racionalidad y que tiene una lógica muy autónoma. Por otra parte, esta sociedad es también muy esquizofrénica, está llena de discursos contradictorios y, muchas veces, amenazantes. La sociedad de consumo constituye una situación paradójica en la que las lógicas se han vuelto contralógicas. Si te fijas en el lenguaje y la iconografía actual lo que encuentras es barroquismo, dificultad de lectura, contradicciones, discursos de la amenaza: “ah, pero no tienes esto, ¿qué será de ti?”; “ah, pero no sabes inglés, entonces…”

¿Podríamos decir que hemos pasado de un tiempo que promovía una imagen positiva e integradora a otro que juega mucho más con la imagen de la exclusión y con el miedo a quedar fuera?
Sí, son dos conceptos que están muy presentes. El discurso de la sociedad de consumo (incluso el de su crítica) trataba sobre la integración, tanto en positivo como en negativo. Lo que nos encontramos a partir de los noventa es el discurso de la exclusión y del miedo a la exclusión. Pero ha de subrayarse que se trata a menudo de una exclusión puramente simbólica, ni siquiera es de objeto. Es de signo, de marca, de rasgo; es de puro elemento estético.

Lo que ha variado es también la concepción del consumidor. Ahora se piensa en él como un individuo racional que valora la salud, la seguridad, la estética, etc.
En realidad, hay dinámicas de muchos tipos, muy segmentadas (y de segmentos muy marcados) y contradictorias, pero eso no significa que ninguna de ellas sea hegemónica o dominante. Sí sabemos que cuantitativamente el consumo de masas más degradado sigue siendo mayoritario, aunque en cuanto a formación de opinión o a su aparición en los medios, determinadas situaciones espectaculares tengan más presencia. Y en todo caso, es un consumo mucho más concentrado: por muchas marcas que haya, en los supermercados e hipermercados la diversidad de productos es cada vez menor, porque las empresas mayores colocan grandes porciones de sus productos desplazando a los pequeños distribuidores. Y me imagino que en el mundo de la cultura debe ocurrir algo muy parecido.

Sí, y en el de la información. Es la dinámica de unos tiempos en los que las clases medias tradicionales siguen siendo el principal segmento de consumo, aunque con características peculiares, ya que están en crisis.
Sí. Muchas veces se olvida que ese segmento tiene simbólicamente las de perder. Si apareces públicamente como quien tiene este consumo de clase media indiferenciado es que eres un perdedor. La indiferenciación era un discurso de normalidad social y en buena medida hegemónico en los años sesenta y setenta. En estos momentos es un discurso de perdedor.

Hablas, en varios artículos y en este libro, de la necesidad de repolitizar el consumo. ¿Cómo?
Repolitizarlo significa –y es lo que hago en el libro– analizarlo desde la ausencia de separación entre el ciudadano y el consumidor, señalar cómo se mezclan sus lógicas y sus dinámicas. Quería subrayar también que una gran parte de nuestras informaciones y de nuestros elementos de concienciación política vienen directamente de nuestros propios consumos. Siempre digo que los libros en los que aprendí a hacer crítica de la sociedad me los había comprado.

Pero, en cuanto a la actuación colectiva, la de los movimientos sociales, lo cierto es que ha tenido una presencia muy limitada. Gran parte del “consumerismo” como movimiento organizado del consumidor no ha sido más que un movimiento de racionalización, en el sentido de defensa de derechos y, casi siempre, de lucha contra el fraude.
Sí, como si lo político y lo pragmático no pudieran unirse. No hay una asociación de consumidores, por ejemplo, que junto con acciones prácticas, cotidianas, otorgue una dimensión política a su actividad. Tampoco hay una respuesta en la vinculación de consumo y trabajo.
Parece que el binomio consumo-lucha colectiva funciona muy mal. Pero también es cierto que se está generando una socialidad muy directa, muy caliente, con otro tipos de vínculos. En este sentido, hay que ver cómo funcionan otras cosas, desde las tiendas de consumo justo y solidario hasta las formas de consumir en red. Pero, sobre todo, hay que fijarse en las luchas políticas actuales. El boicot a los productos catalanes ha sido realmente espectacular, muy efectivo en cuanto a su repercusión en los medios. De hecho, seguramente ha sido mucho más eficaz como espectáculo social y como generador de ciertos discursos que como boicot comercial con repercusión sobre los indicadores económicos reales. Lo que nos dicen estas experiencias es que hay un espacio, seguramente más cualitativo que cuantitativo, abierto a las luchas de consumo y que será importante en los próximos años. También el mundo sindical se beneficia de lo cualitativo: en España están sindicados un 13% o un 14% de los trabajadores, y sólo en determinados lugares: administración pública, el sector del metal, etc. Fuera de ahí no hay nadie sindicado. Eso nos demuestra que no necesariamente las bazas que se jueguen han de ser cuantitativas. En ese campo, creo que los efectos anuncio van a ser importantes.
LA LISTA DE LA COMPRA
Texto: Selma Lobachevsky

Pier Paolo Pasolini, Cartas luteranas (Trotta, 1997)
Pasolini lo resumió todo en un poema de 1961: “En este mundo culpable, que sólo compra y desprecia / yo soy el más culpable, reseco de amargura”. Para más detalles, véase esta recopilación de brutales artículos acerca de un mundo cuyo sentido se desagua por la universal jamerdana del supermercado.

F. Pohl y C.M. Kornbluth, Mercaderes del espacio (Minotauro, 1988)
La gracia de este libro es que lo que en 1954, cuando se escribió, parecía un grotesco disparate distópico, hoy resulta inquietantemente cotidiano. Un clásico de la ciencia ficción. No se pierda el alimento del futuro: la “gallina”.

Theodor W. Adorno, Minima moralia (Taurus, 1987)
La Alemania nazi preparó a Adorno para apreciar las sutilezas del fascismo cotidiano que domina la cuna del consumismo. Si alguna vez ha sentido el filo del autoritarismo al escuchar las órdenes de azafatas y cajeros… este es su libro

Bret Easton Ellis, American Psycho (Ediciones B, 1991)
La gente que lee American Psycho como un drama piensa, con razón, que es una mierda. Quienes, siguiendo las indicaciones de su autor, lo leemos como una sátira del ultraconsumismo, tenemos una opinión distinta. En cualquier caso, como etnografía de las “reaganomics” no tiene precio.

Jesús Ibáñez, Por una sociología de la vida cotidiana (Siglo XXI, 1994)
El análisis que hace Ibáñez de la tónica en uno de los artículos que componen este libro justifica la existencia de la sociología como disciplina académica. Es increíble el odio que puede llegar a despertar un refresco.

Georges Perec, Las cosas (Anagrama, 1992)
Cualquiera que pretenda hurgar en la genealogía moral de la masificación del consumo de lujo encontrará esta novela de gran ayuda. También resulta reconfortante para quienes no soportan haberse enterado de qué es la madera de teca, qué aspecto tiene la vajilla japonesa o en qué consiste una cata de vinos.

Jesús López Pacheco, El homóvil (Debate, 2002)
López Pacheco intentó convertirse en el Maiakovski de la denuncia del consumismo con esta novela experimental tan genial como desmesurada. Merece la pena por lo menos intentar leerla.

Chuck Palahniuk, El club de la lucha (Muchnik, 1999)
Es cierto, el libro es peor que la película. Sobre todo porque le falta aquella escena final de demolición, un episodio catártico difícil de igualar. Aún así, merece la pena leer esta novela con la que aprendemos a profundizar en nuestra ira hacia IKEA.




19 comentarios a Luis Enrique Alonso. Politizar el consumo

1. «Malos tiempos para el comercio catalán y vasco





Los españoles están aprendiendo a utilizar su libertad y, concretamente, su libertad para comprar, de manera "ética", premiando a unos y castigando a otros, lo que representa un notable avance como sociedad madura y responsable.


Lo revela claramente el recién publicado Informe Forética 2006, según el cual "9 de cada 10 consumidores españoles estarían dispuestos a penalizar actitudes corporativas irresponsables, mediante la negativa a consumir sus productos, siempre que tuvieran conocimiento de prácticas poco éticas".


Esta predisposición del ciudadano consumidor a premiar o a castigar está teniendo efectos muy considerables sobre los productos catalanes, que están siendo claramente penalizados porque Cataluña ha adquirido, merced a la irresponsabilidad de sus políticos, la imagen de una comunidad egoista, insolidaria y pendenciera.


El auge de las políticas empresariales de Responsabilidad Social Corporativa y la reacción de la opinión pública frente a los discursos y actitudes políticas nacionalistas son los dos elementos que más están influyendo en el ciudadano y en su determinación a utilizar su libertad de compra como un instrumento para premiar a unos y castigar a otros.


La gente no habla ya tanto de "boicot" como de "compra responsable" o "compra solidaria" y no se trata tanto de castigar a los catalanes por su insolidaridad egoista, sino en compensar los privilegios que el gobierno de Zapatero, irresponsablemente, ha concedido a Cataluña, marginando sus productos y beneficiando a los de otras comunidades autónomás más solidarias y más integradas en la nación española, que no es otra cosa que la voluntad de vivir juntos, solidariamente, en armonía y en paz.


Los expertos, ante las nuevas actitudes responsables del ciudadano español frente al comercio, esperan que la adquisición de productos catalanes y, en menor medida, vascos, siga cayendo de manera notable en estas fiestas navideñas y en los próximos meses, alcanzando ya no sólo a los productos de gran consumo como vinos y cavas, sino también ampliándose a pruductos industriales como automóviles, electrodomesticos y hasta a servicios empresariales.»


Dicho por nilsen el Sat 16-12-2006 17:30 (UTC)


2. «http://www.20minutos.es/carta/80476/0/Boicot/Cataluna/

»


Dicho por neil el Sun 31-12-2006 18:20 (UTC)


3. «http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=28511

Boicots
La soberanía del consumidor
Emilio J. González

Una de las características fundamentales de una economía de mercado es lo que se conoce como soberanía del consumidor, esto es, la libertad de que disfrutan los ciudadanos para adquirir aquellos bienes y servicios que deseen, eligiendo con sus decisiones de compra qué productos triunfan en el mercado y cuáles no. De esta forma, esta teoría, que constituye una de las grandes aportaciones de Milton Friedman a la ciencia económica, contribuye sobremanera a explicar el funcionamiento de los mercados.

La gente adquiere cosas por motivos muy diversos. En unos casos, el comprador se fija en el precio de un bien, en otros en su calidad o en su diseño, en otros, en cambio, la decisión de compra es fruto de la publicidad y el marketing, de las preferencias de cada uno o de algo tan simple y sencillo como que la tienda más próxima al hogar distribuya una determinada marca de un producto y no otra. Pero hay ocasiones en que las decisiones de compra vienen motivadas por otros factores relacionados con la psicología de masas y con acontecimientos concretos que suscitan el rechazo de los consumidores hacia unos bienes en favor de otros. Estas actitudes son espontáneas y surgen como manifestación de rechazo hacia algo o alguien que la sociedad siente que les ha perjudicado. Fue el caso, por ejemplo, cuando hace unos años en España cayeron drásticamente las ventas de productos franceses y en las grandes superficies con pasaporte de nuestro vecino del otro lado de los Pirineos como rechazo a los ataques de los agricultores franceses contra los camiones españoles de fruta, ante los cuales París permanecía impasible. Algo parecido sucedió en Estados Unidos con los productos franceses en 2003 ante las críticas vertidas por el Gobierno de Francia contra los norteamericanos por la guerra de Irak. Y es lo que está ocurriendo ahora con los productos catalanes en el resto de España.

Los ciudadanos se sienten molestos con el Tripartito catalán por sus actitudes respecto al resto del país y, de forma espontánea y sin que haya ninguna organización perversa ni mano negra detrás deciden no adquirir productos catalanes. Esto empezó hace un año con la decisión de dividir el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca para trasladar parte de los papeles a Cataluña y ha seguido con cosas como las manifestaciones de Carod Rovira contra la candidatura olímpica de Madrid, el proyecto de reforma del Estatuto o la propuesta de un modelo de financiación autonómica insolidario con el resto de España. Ante ello, los españoles han reaccionado, de forma espontánea, ejerciendo su soberanía como consumidores y rechazando la compra de productos catalanes.
Calificar, sin embargo, estos hechos como boicot, como dice el Tripartito es no entender como funciona un mercado y la sociedad a la que sirve. Boicot es la campaña Compreu y no compreu porque esta organizada –en concreto por Omnium Cultural–, es financiada por la Generalidad a través de las subvenciones a quien la puso en marcha, es premeditada y responde a una finalidad clara: la inmersión lingüística mediante la promoción del rechazo hacia aquellas marcas que no etiqueten en catalán, a pesar de los costes que ello tiene para las empresas y a pesar, también y sobre todo, de que el castellano es el idioma oficial de este país, Cataluña incluida. Esto sí es un boicot y no la reacción espontánea de la gente, indignada por lo que sucede en y con Cataluña, que expresa su malestar y su rechazo mediante el libre ejercicio de su soberanía como consumidores. Y esto es algo que debe entender el Tripartito catalán: que, le guste o no, su actitud y sus actuaciones tienen un coste que, aunque algunos políticos catalanes estén dispuestos a asumir, la sociedad catalana no. El mensaje es muy claro respecto a cómo se tienen que arreglar las cosas, que no es, precisamente, a través del ministerio del Interior porque aquí no hay conspiración ni conjura organizada contra nadie; solo otro ejercicio de libertad que tanto molesta a algunos.»


Dicho por lenny el Sun 31-12-2006 18:23 (UTC)


4. «
Los que se quejan del boicot a los productos catalanes

¿Acaso pretenden que boicoteemos los productos del resto de España para comprar productos catalanes?. »


Dicho por de_perogrullo el Sat 24-02-2007 22:05 (UTC)


5. «Se "enmoñan" porque se venden menos productos catalanes y más de otras regiones

¿y por qué se creen en el "derecho" a que los ciudadanos compren sus productos en lugar de los de otros lugares y se extrañan cuando no es así?

¿por qué están tan convencidos de que lo "normal" es que sean sus productos los que se compren?
¿creen que tiene que ser así casi "por narices"?

¿Es que los Asturianos, Murcianos, Manchegos, Valencianos, etc. no tienen "DERECHO" a que los consumidores adquieran esos productos Asturianos, Murcianos, Valencianos, etc.?

( Si elegir de la estantería un cava extremeño en lugar de uno catalan es hacer el boicot a lo catalán , me pregunto si cuando compre un producto catalán y deje en la estantería del supermercado uno Manchego ¿no le estaría haciendo el "BOICOT" a Castilla La Mancha?
Ah, ya, que si le "hacemos el boicot", por así decirlo, a Castilla La Mancha no importa pero en cambio cuando le afecta a producto catalán no veas la bola que se forma
y ¿por qué? si puede saberse)

Esas otras tierras españolas también quieren alcanzar mayor progreso económico fabricando ellas mismas sus propios productos para ofertarlos al mercado global Español en lugar de limitarse a ser meros receptores de lo fabricado en la Gran Catalonia.

Y, por cierto, Cataluña en el delirio separatista, jamás será viable separada de España sin amarrar o colonizar económicamente el mercado Español y ese cuasi "monopolio" de sus productos en el mercado es lo que se está resintiendo y no poco últimamente.
Por lógica ¿qué interesa más?
¿una cataluña ensoberbecida que cree que todo es mérito suyo y no se debe en parte a los demás y se sienta tentada a darle la patada al resto de España?
¿y mientras tanto que siga infradesarrollada la industria del resto de España?
Pues por si acaso y por lógica, interesa que a España el toro del eventual adeu catalán no la pille desindustrializada en las demás tierras.
Al final, la mayoria de las cosas tienen su explicación en el vil metal. La pela es el talón de Aquiles del separatismo.







»


Dicho por manfredi el Sun 11-03-2007 09:01 (UTC)


6. «
Cataluña maniobra de una forma o de otra para decir no al cafe para todos

( pues prefiero comprar Productos de otras CCAA, que lo necesitan más para su desarrollo y no le echan tanto morro al asunto )

Un pensionista catalán que no haya cotizado cobrará casi lo mismo que quien lo haya hecho en el resto de España

http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7325&edicio...

Las prestaciones económicas a cargo de la Seguridad Social comienzan a fragmentarse territorialmente. Los 50.000 catalanes con derecho a percibir una pensión no contributiva -aquellas que se reciben aunque no se haya cotizado al sistema público de protección social- cobrarán un 25% más que el resto de beneficiarios con residencia en otras comunidades autónomas. Dicho en otros términos, mientras que en el conjunto del Estado -excluyendo a Cataluña- la pensión no contributiva media roza los 300 euros (301,55 en 2006), en Cataluña esta prestación no podrá ser inferior a los 375 euros

...

La pensión mínima de jubilación para un ciudadano con menos de 65 años y sin cónyuge a cargo se sitúa en 435,12 euros, la misma cantidad que percibe una viuda con edad comprendida entre los 60 y 64 años. Si la viuda o el viudo tiene menos de 60 años, la cantidad a percibir es de 347,22 euros. Es decir, que en este caso la cuantía del nivel contributivo (después de haber cotizado el cónyuge un mínimo de 15 años) se sitúa ya por debajo de lo que se garantiza en Cataluña respecto al resto del Estado

...

Un ejemplo. La pensión mínima de jubilación en el nivel contributivo para una persona con menos de 65 años para el año 2006 se fijó en 6.091,68 euros, pero tras la ley catalana un pensionista de esa comunidad que nunca haya cotizado cobrará 5.460 euros, lo que significa una diferencia de apenas 631 euros. O lo que es lo mismo, 45 euros al mes median entre haber cotizado y no haberlo hecho nunca.

... »


Dicho por berenize el Sat 24-03-2007 09:19 (UTC)


7. «El presidente autonómico de Cataluña, región que no sería nada si no disfrutase del Mercado del resto de España para sus productos, se pone prepotente.

http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2007-04-12&num_edi_on=1468&cpn=1276303222&seccion=ESP_D

Montilla reitera sus amenazas ante un recorte del Estatuto: "Cataluña no aceptará una minusvaloración política"

¿Y esa prepotencia de Montilla servirá de publicidad positiva o NEGATIVA a los productos catalanes?



»


Dicho por grijander el Fri 13-04-2007 17:22 (UTC)


8. «Consumo ético

José García Domínguez

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_37004.html

Fue Francesc Pujols, aquel entrañable orate de los tiempos del cuplé, quien auguró la llegada del luminoso amanecer a partir del cual las cosas saldrían gratis total con sólo decirse nacido en Cataluña. "Muchos catalanes se pondrán a llorar de alegría y se les deberán secar las lágrimas con un pañuelo. Porque, siendo catalanes, vayan donde vayan, todos sus gastos les serán pagados. Al fin y al cabo, y pensándolo bien, valdrá más la pena ser catalán que multimillonario", anunció en su día el filósofo ampurdanés.

He ahí la razón última de que Ramon Bagó, ese machote al que Pepe Montilla ha encomendado la promoción turística de Cataluña, haya incluido a la delegación española en la sección de expositores extranjeros en el Salón Internacional del Turismo de Barcelona. Y es que el tal Bagó anda convencido de que también su coñita le va a salir gratis. Que no otra, barrunta para sus adentros, es la gracia de saltar de Pujol –nuestro héroe ya fuera director general de Turismo con CiU- a Pujols.

Mas sirvámonos de esa simpática anécdota del bueno de Ramon para acometer una reflexión en profundidad sobre las innegables virtudes del comercio solidario. Porque el pobre Bagó, que padece en lo más hondo cada vez que alguien lo toma por español, carga, a mas a mas, con la pesada cruz de presidir un holding de 57 empresas que facturan todas ellas, ¡ay!, en su denostado Estado español. Grupo Sehrs se llama el emporiete de nuestro sufrido Ramon, y extiende sus actividades desde la hostelería y la restauración hasta el turismo y la sanidad.

Repare por un instante el consumidor responsable en el desgarro moral, en la herida íntima, en la ofensa infinita que, sin saberlo, procura al desdichado de Ramon cada vez que adquiere en el súper un producto del Grupo Serhs tomándolo por español. Y piense a continuación en cómo un pequeñísimo esfuerzo, un simple testimonio de solidaridad, de respeto a la alteridad, de reconocimiento a esa sensibilidad diferencial que encarna Ramon podría aliviar el inmenso daño que, inconscientemente, le venimos procurando entre todos.

Cuánto dolor innecesario, inútil, baldío se evitaría con el simple gesto de reconocer que los bienes y servicios que comercializa el Grupo Serhs proceden de un fabricante extranjero . ¿Acaso no fue el mismísimo Aristóteles el que prescribió que la única condición para que uno llegue a ser virtuoso consiste en actuar siempre como si ya lo fuese? ¿Y no constituye el consumo ético un imperativo categórico de la nueva moral civil que exigen los tiempos? Pues bien hará en reflexionar sobre todo ello el comprador prudente –y español– antes de echarse alegremente la mano a la cartera para volver a ofender sin necesidad al tal Ramon Bagó. Es de justicia.
»


Dicho por gromenauer el Fri 20-04-2007 15:52 (UTC)


9. «
http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1177273746257&t=NoticiaCompleta&edicionnav=1028218396342&arglink=nolink

AL BORDE DE OTRO BOICOT/ POR JOSé CAVERO


Los diarios dieron cuenta de unas declaraciones efectuadas por el conseller de Turismo de Montilla, que a muchos parecieron escandalosas, y probables causas de que llegara a establecerse un nuevo boicot contra productos catalanes en el resto de España. Vamos a reproducir las versiones que proporcionaron los titulares de algunos diarios: "La Generalitat recomienda a los catalanes que no hagan escalas en el aeropuerto de Madrid. Les aconseja que utilicen París, Francfort y Londres para sus conexiones internacionales", decía uno. En otro se podía leer: "Un consejero de ERC pide a los catalanes que no usen el puente aéreo de Madrid". Un tercer diario, el de mayor difusión de Cataluña, señalaba: "El conseller de Turismo invita a los catalanes a no pasar por Barajas cuando viajen".

¿Qué ha sucedido en las siguientes 24 horas? Se esperaba alguna clase de reacción, incluso de puntualización y hasta de rectificación. ¿Qué nos han relatado los diarios de este domingo?: "Huguet rectifica y asegura ahora que no habló de boicotear Barajas". "El conseller catalán recomendó no hacer escalas en el aeropuerto". "CiU se suma a las críticas del PP y advierte de los peligros de los boicot, relata un periódico". En otro: "CiU y PP exigen a Montilla el cese de Huguet por promover un boicot a Barajas". Y en la prensa catalana: "La oposición exige el cese de Huguet por invitar a no viajar por Barajas. El conseller precisa que no pidió un boicot, pero no aclara si corrige o ratifica su planteamiento".

Antes de entrar en la argumentación -un puente carísimo, un aeropuerto, el Prat, que reclama Cataluña- , ya estaba el dictamen establecido y tal vez se preparaban las octavillas reclamando boicot por boicot...

Por si fuera poco, nos hallamos en plena campaña electoral, cuando todo es o puede ser materia para el choque. Con bastante probabilidad, por esta vez todo quede ahí, y no se vaya a más. Pero a la vista han quedado las desconfianzas hacia el tripartido, y en particular hacia la Esquerra que integra ese tripartito de Montilla. Pero ya es sabido que el "molt honorable" tiene a su cargo dos tareas esenciales: primera, gobernar Cataluña y, al mismo tiempo, "tener bajo control" y evitar cualquier exceso que pudieran cometer los republicanos independentistas de Carod, Vendrell, Huguet, Puigcercós y restantes compañeros de viaje...»


Dicho por danilo el Fri 27-04-2007 16:18 (UTC)


10. «
http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2007/05/14/cataluna_necesita_una_gigantesca_operaci

Cataluña necesita una gigantesca operación de imagen

En vísperas de la Expo 92, en la década de los ochenta del pasado siglo, en una visita de Jordi Pujol a Sevilla, el entonces presidente de la Generalitat reconoció ante José Rodríguez de la Borbolla, por entonces presidente de la Junta de Andalucía, que Cataluña, con su imagen ya muy deteriorada, necesitaba desplegar una ofensiva de encanto en España e invertir muchos miles de millones de pesetas en una operación de imagen.

Aquella gran inversión que el President creía necesaria, nunca se hizo porque los sucesores de Don Jordi fueron más arrogantes y torpes y optaron por estimular un nacionalismo altivo e insolidario.

Hoy, Cataluña sigue necesitando una gigantesca operación de relaciones públicas que le permita mejorar su imagen en el resto del territorio de España, que es su principal mercado, donde su imagen está por lo menos seis o siete veces más deteriorada que en aquellos lejanos tiempos de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando Cataluña ya empezaba a detectar el retroceso de su prestigio e imagen y la necesidad de potenciarla ante los consumidores para salvar su industria y comercio.

La imagen de Cataluña es hoy la peor de España, más deteriorada, incluso, que del País Vasco. Es la única comunidad española que padece un boicot sistemático y creciente a sus productos y, lo que es más grave, un boicot que es entendido por los ciudadanos como una práctica democrática de defensa cívica frente a abusos catalanes como los que han quedado plasmados en el Estatut recientemente aprobado, ley que ha hecho retroceder demasiados enteros la imagen de la Catuluña en España y de manera quizás irrecuperable.

Tengo un amigo catalán, que es experto en comunicación y dueño de una importante empresa del sector de la publicidad. Él calcula que el costo de la campaña de relaciones públicas que Cataluña necesita para neutralizar su pésima imagen en España sería tan alto que no podría ser asumida ni siquiera por la propia Generalitat. Y lo peor de todo es que los resultados de esa campaña gigante, si llegara a realizarse, siempre serían inciertos porque el deterioro de la imagen de Cataluña es demasiado profundo y bien incrustado el alma de los consumidores.

La campaña de imagen que Cataluña necesita requiere un gran esfuerzo técnico de imaginación y creatividad, además de inversiones masivas en publicidad, exposiciones, conferencias en foros cívicos, visitas de personajes, jornadas de estudio, conciertos, folletos, libros, produciones audiovisuales, gestos y declaraciones de amistad por parte de catalanes conocidos y otras muchas actuaciones.

La imagen de Cataluña es bastante peor que la que sufre el País Vasco, también deteriorada, a pesar de que en Euskadi hayan recurrido al terrorismo y a la violencia para dirimir sus disputas con España, y de que ETA haya sembrado de cadáveres todo el territorio español. Los consumidores, en el caso vasco, distinguen entre vascos buenos y vascos malos, entre terroristas y demócratas, mientras que el el caso de Cataluña la mala imagen y el rechazo es más profundo y generalizado, alcanzando con su onda expansiva a todo lo que significa Cataluña.

El País Vasco cuenta con personas queridas y valoradas en España, como Rosa Diez o Redondo Terreros, o con instituciones valoradas, como el Foro de Ermua, mientras que no existen en Cataluña.

"Nuestra imagen --afirma mi amigo catalán--, en parte merecida y también inmerecida, es consecuencia, sobre todo, de errores políticos. Es una imagen de nuevos ricos arrogantes, oportunistas, insolidarios y hasta racistas, que han roto la igualdad y la solidaridad, que quieren ser superiores a los demás y que han ofendido y despreciado gravemente a los ciudadanos del resto del Estado. Es una imagen que, probablemente, no tenga cura utilizando los médios profesionales y técnicos disponibles. Quizás haya que esperar dos o tres generaciones para que el antiguo aprecio y la admiración por lo catalán se restablezcan en España". »


Dicho por nestor el Fri 18-05-2007 18:53 (UTC)


11. «¿de donde piensan que es el mejor cava de toda España?

¿catalán?

jejeje

Pues no. El mejor cava de ESPAÑA es un cava Valenciano.

http://www.agroinformacion.com/leer-noticia.aspx?not=37430

[08/03/2007]
El Cava Arte Mayor alcanza la máxima puntuación otorgada por Robert Parker a un cava español

El gurú del vino ha calificado los Cavas de Dominio de la Vega como “excelentes”.

08. Marzo ´07 - Se acaban de publicar las valoraciones de Parker a los cavas Dominio de la Vega Brut Reserva Especial y Brut Nature Reserva, ambos han alcanzado los 90 puntos. Aunque, ha sido el cava Arte Mayor, también de la bodega de Requena, el más puntuado, con un 93.

El gurú norteamericano se basa en el sistema de puntuación usado en la corrección de exámenes en Norteamérica, con una escala de 50 a 100. En esta gradación, la calificación obtenida por Dominio de la Vega define sus cavas como excelentes.

El abogado Robert Parker es en la actualidad el crítico de vino más acreditado a nivel mundial. Su sutil paladar viene a determinar los éxitos y fracasos de los vinos en el mercado internacional, Parker marca tendencia con sus catas y su revista The Wine Advocate. En su opinión, "España representa una de las áreas más emocionantes del mundo del vino, en gran parte porque ha hecho un trabajo excepcional tanto en el respeto por sus tradiciones como en su mirada hacia el futuro".

La bodega Dominio de la Vega —ubicada en la localidad San Antonio de Requena, en una casa-bodega del s.XIX restaurada— comenzó a comercializar sus vinos y cavas a finales del año 2002 bajo las marcas Añacal, Dominio de la Vega y Arte Mayor. Avalados por su experiencia de más de 20 años en la elaboración de vinos y cavas y por su contribución a lograr la denominación "Cava" para esta región vitivinícola, no pueden dejar de sentirse satisfechos cuando reconocen sus caldos.

Anteriormente a la mención de Parker, el último reconocimiento a los cavas de Dominio de la Vega vino de parte de los expertos que llevaron a cabo la Guía de los vinos y las bodegas de la Comunidad Valenciana de El Boletín de Empresas, Empleo y Finanzas. Con el titular “Los mejores entre los mejores” se realiza un profundo análisis, donde de los diez mejores caldos de la comarca Utiel-Requena, el Cava Arte Mayor es el que mayor puntuación ha obtenido.

De esta manera, Dominio de la Vega está de enhorabuena pues ha alcanzado reconocimiento del que ha sido calificado como “emperador del gusto”.»


Dicho por lanier el Sun 07-10-2007 09:26 (UTC)


12. «EL CAVA ARAGONES SE VENDE HASTA EN LA INDIA

Cava aragonés para brindar por el nuevo año hasta en Dubai

www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41229

El cava aragonés ha vivido en este 2007 uno de sus mejores años. Se ha alcanzado el millón de botellas de producción, que han llegado al otro lado del mundo, como Dubai o India. El reto para el próximo año para Bodegas Langa, primera productora de la Comunidad, es investigar la variedad de cava rosado y entrar al mercado estadounidense.»


Dicho por bilbilitannia el Tue 01-01-2008 12:27 (UTC)


13. «Bodegas Félix Solís en Valdepeñas, nuevo plan de inversión de 50 millones de euros

Sus instalaciones son en la actualidad de las más importantes de todo el mundo en vinos
por tecnología, capacidad productiva y comercialización.

Su almacén automático climatizado inteligente es ya el más grande de vinos en toda Europa

Próximamente tendrá el parque automatizado de envejecimiento en barrica más importante de España, con capacidad para 100.000 unidades, lo que permitirá duplicar el parque actual

Hará viable una planta de vino espumoso natural método Charmat, con capacidad para 30 MILLONES DE BOTELLAS anuales.




¿alguien dijo que no había alternativas al cava catalán?

: ))



www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=17048&sec=VALDEPE%C3%91AS



»


Dicho por bernouille el Sat 02-02-2008 11:07 (UTC)


14. «Don Simón alarma a los productores de cava catalán



www.elmundo.es/diario/mercados/2337003.html

El grupo J. García Carrión elaborará en sus instalaciones de La Mancha 50 millones de botellas de vino espumoso que exportará a Europa y EEUU

»


Dicho por olsen el Fri 21-03-2008 12:00 (UTC)


15. «si en el super hay un producto catalán y otro extremeño, a mi no me parece mal que el consumidor pueda decidirse por elegir el extremeño ( que falta le hace a Extremadura desarrollarse y mejorar y tiene poca industria y menos tendrá si no se adquieren sus productos )

Lo flipante es que cuando no se compra catalán se arma la gorda

¿por qué?
¿es que "hay que" comprar catalán?

¿Y cuando no se compra extremeño entonces no importa?

¿es que Cataluña tienen "derecho" a que se le compre sus productos y Extremadura -Asturias, Murcia, ...- no ?

»


Dicho por arleigh el Sat 06-12-2008 01:59 (UTC)


16. «Otra ‘puñalada’ de Esquerra Republicana a Madrid 2016

http://www.defensacentral.com/otros_deportes/21708/Esquerra-Republicana-no-apoya-Madrid-2016

Hay que leerlo muchas veces para creerse la última del partido nacionalista catalán Esquerra Republicana. Resulta que dicho partido ha declarado esta tarde que le haría mucha ilusión que Barcelona fuera subsede olímpica en 2016, pero que no apoya a Madrid en su candidatura para celebrar los JJ.OO. de dicho año. Vamos, otro ‘gran detalle’ de este penoso partido político que ha vuelto a mostrar su ‘tolerancia y democracia’.

La portavoz del grupo parlamentario de ERC, Anna Simó, ha afirmado hoy que su partido no apoya como tal la candidatura de Madrid para acoger los Juegos Olímpicos del 2016, sino que avala que Barcelona sea subsede olímpica. En conferencia de prensa, Simó ha dejado claro que “no es un apoyo a la candidatura de Madrid 2016, sino un trámite preceptivo para que la ciudad de Barcelona pueda materializar la petición de ser subsede” de fútbol.

Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la ciudad de Madrid fue subsede de Barcelona al albergar partidos de fútbol y por este motivo Barcelona ha pedido también ser subsede, un ofrecimiento que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dio por hecho recientemente que se aceptará. En 2004, el actual vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, negó su respaldo a Madrid en su disputa por acoger las Olimpiadas de 2012, postura que desembocó en llamamientos a boicotear el consumo de cava catalán en el resto de España.»


Dicho por armand el Sun 22-02-2009 12:43 (UTC)


17. «Hay 2 balanzas, la fiscal y la comercial.
Los políticos catalanes suelen obsesionarse con la balanza fiscal para que Cataluña no aporte “tanto” a las arcas del Estado.
En cambio, no suelen decir ni mú de la balanza comercial, que tiene un desequilibrio de proporciones colosales a favor de Cataluña, 24000 Millones de euros vende en productos catalanes a las otras regiones más que lo que les compra.

Quieren “corregir” el desequilibrio fiscal.

Ah ¿y el desequilibrio comercial? ¿ese no hay que “corregirlo”? (se supone que en tal caso se “corregiría” en la cesta de la compra) ¿o no?»


Dicho por gandolf el Sat 27-06-2009 09:55 (UTC)


18. «Excelente sitio, continua con ese excelente trabajo que estás realizando.»


Dicho por Viagra el Wed 26-01-2011 20:46 (UTC)


19. «Excelente sitio, continua con ese excelente trabajo que estás realizando.»


Dicho por Viagra el Wed 26-01-2011 20:46 (UTC)




Escribe un comentario
Nombre (requerido)
Correo-e (no será publicado)
Por favor, responde a esta pregunta para comprobar que no eres un robot (requerido):
¿Animal de cuatro patas que ladra?
Comentario
ÚLTIMOS COMENTARIOS
«Please, while you gain information, [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is a nice post [...]»
Dicho por Hydronic Heating en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Para todos los master. Vamos [...]»
Dicho por Dj el maestro carlos parrales en 16.LDNM The Wu Tang Clan Manual (libro)

«Gracias por dejar publicar... [...]»
Dicho por Articulos Publicar en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«I am really not too [...]»
Dicho por solar panel Australia en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Such a wonderful post. Thanks [...]»
Dicho por Eagan Fitness Center en 22.LDNM RAW format, the captive photo

« Here typically chicken and [...]»
Dicho por ice maker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«This is brilliant....:-) Thanxs for posting [...]»
Dicho por DJ Vince en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«Have you ever thought about [...]»
Dicho por Powerpoint Clicker en 22.LDNM RAW format, the captive photo

«COMPUTER REPAIR PORTLAND In 2009, Nerds [...]»
Dicho por computer repair portland en 22.LDNM RAW format, the captive photo